domingo, 5 de agosto de 2012

Chavela Vargas, morreu aos 93 anos. Que grande perda!



Fallece la señora de los sueños rotos, Chavela Vargas, a los 93 años

La cantante de música popular permanecía hospitalizada desde el 19 de julio por diversas afecciones.
La Jornada en Línea y Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 05/08/2012 13:19
Cuernavaca, Mor. La cantante Chavela Vargas, una de las voces más reconocidas de la música popular en México y en el extranjero, falleció este domingo, a la edad de 93 años, luego de permanecer hosptilizada  desde el 29 de julio debido a afecciones cardiacas,  pulmonares y renales.
En su cuenta de Twitter apareció publicado alrededor de las 13 horas el siguiente mensaje: "SILENCIO, SILENCIO: A PARTIR DE HOY LAS AMARGURAS VOLVERÁN A SER AMARGAS… SE HA IDO LA GRAN DAMA CHAVELA VARGAS".
Según la coautora del libro Las verdades de Chavela, María Cortina, la cantante se fue en paz y con un semblante tranquilo, sin dolor y sin agonía; como ella lo deseó el miércoles pasado en una plática que sostuvo con su médico José Manuel Núñez García.
En entrevista con los medios de comunicación después del deceso de Chavela, Cortina anunció que en las próximas horas su cuerpo será preparado para ser trasladado en una carroza a la ciudad de México y recibir varios homenajes.
Mañana lunes, Disco CoraSon tiene programado uno de ellos en la Plaza Garibaldi, donde actuarán varios artistas, entre ellos Eugenia León.
El martes 7, el homenaje oficial se realizará en Bellas Artes a las 12 horas.
Apenas dos días antes de ingresar al hospital,  Vargas había regresado de España donde presentó su disco La Luna grande.
Previo a dicho viaje, la también llamada “Chamana”, se presentó el 15 de abril en el Palacio de Bellas Artes, donde hubo poesía, canto, música y charla con los que la cantante realizó un homenaje a Federico García Lorca.
Durante sus últimos días, el estado de salud de la intérprete de 93 años había sido reportado como reservado, más tarde se dio a conocer como grave para, finalmente, fallecer este domingo, tras complicarse su cuadro médico.
Isabel Vargas Lizano, su verdadero nombre, destacó en la música ranchera a pesar de que en su época se consideraba un género reservado para los varones.
Chavela no sólo se caracterizó por su estilo vocal, sino también por hablar frontalmente sobre su sexualidad. En su momento señaló que entre sus amores estuvo la pintora Frida Kahlo.
La intérprete nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, sin embargo siendo adolescente se trasladó a México, país que finalmente adoptó como propio y del cual se nacionalizó.
En los datos biográficos que aparecen en su página oficial de internet, se lee que de "niña nunca jugó con muñecas, se levantaba de noche a buscar serenatas, montar a caballo en pelo y mirar el río."
También, de propia mano, expuso que no tuvo una infancia feliz: "A mis abuelos no los conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían (..) Cuando mis padres se divorciaron me fui con mis tíos que Dios los tenga en el infierno".
Ya en México, trabajó de criada, vendedora de ropa "hasta convertirse en ‘la Vargas’".
Se sabe que durante muchos años cantó en las calles, pero después de cumplir 30 años, se hizo cantante profesional, conjuntamente con José Alfredo Jiménez, compositor de quien interpretó muchos de sus éxitos musicales.
En su discografía destaca El corrido hablado, Piensa en mí, Sentimiento de México, volumen 1 y 2, De México y del mundo, Le canta a México, Volver, volver, Macorina, Con la Rondalla de Saltillo, Para perder la cabeza.
También Las 15 grandes de Chavela Vargas, La dama del poncho rojo, Grandes éxitos, Para toda la vida, Antología, Somos, Chavela Vargas, En Carnegie Hall, La Llorona, Cupaima, ¡Por mi culpa! y Luna grande.
Colaboró con el director de cine español Pedro Almodóvar, lo que contribuyó a su arraigo popular aquel país. Apareció en el rodaje de Julie Taymor, Frida, cantando sus clásicos La Llorona y Paloma negra. También apareció en Babel, del mexicano Alejandro González Iñarritu.
En 2009, el gobierno de la Ciudad de México, le rindió un homenaje por su 90 aniversario nombrándola “Ciudadana distinguida”, en el que estuvo acompañada de personalidades del ámbito cultural, artístico y periodístico como Eugenia León, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar, entre otros.
En 2010, a los 91 años de edad, presentó el disco Por mi culpa, en el que se incluyen duetos con Eugenia León, Lila Downs, La Negra Chagra, Mario Ávila y Joaquín Sabina.
Otros de los reconocimientos que recibió la intérprete, es la Gran Cruz de Isabel La Católica en el 2000; el Grammy Latino en 2007; la Medalla de Oro en la Universidad Complutense de Madrid; fue nombrada Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina; y Ciudadana Distinguida en la Ciudad de México en 2009, entre otros galardones .
A finales de este año podría estar listo el documental sobre Chavela, con fragmentos en 2D, el cual no es de corte biográfico sino “un poema audiovisual”, que tiene imágenes filmadas en España y México.
Este domingo, luego de darse a conocer su deceso, en @ChavelaVargas se abrió un espacio para expresar las condolencias.
(Con información de Notimex)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado por sua opinião