sábado, 1 de novembro de 2014

Lila Downs, fiel al Día de Muertos

      La cantante agradece que la tradición se siga preservando en el país
    GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2013).- Ayer durante su actuación en el Auditorio Telmex, Lila Downs se percató que entre el público había muchas "Catrinas" y agradeció que se sigan preservando las tradiciones aunque "nos van comiendo los gringos", dice la cantante. La mujer de raíces oaxaqueñas señala que la festividad del Día de Muertos tiene más importancia para su familia que la propia Navidad.


"Mi mamá me dice que estas fechas eran más importantes que la Navidad porque era el momento en el que uno tenía que reunirse como familia, yo trabajo por lo general, de vez en cuando tenemos la oportunidad de quedarnos en casa, pero se pone el altar con el mole, con el mezcal. Mi papá murió cuando yo era joven, yo tenía 16 años y a él le ponemos su whisky y sus cigarros".


En otros países, nuestra veneración a "La Calaca" causa conmoción porque en algunos lugares no entienden el significado prehispánico y de arraigo que tiene esta tradición, pero en la experiencia de Lila, dice que los extranjeros se han ido acostumbrando a esta idea que nosotros tenemos de la muerte. "Yo creo que les gusta mucho la parte visual, eso es muy festivo alrededor de la muerte, eso es lo que nos salva, es una celebración de recordar a los ancestros".


La intérprete de "La Cumbia del mole" que es una fiel promotora de la idiosincrasia nacional sigue emocionándose cada vez que personas de otras latitudes se alegran con nuestras tradiciones, ella siente una responsabilidad y trata de compartirla con los elementos que incorpora a su indumentaria y sus espectáculos musicales.

Precisamente sobre la diversidad cultural que hay en México, Lila reconoce que la música sigue creciendo al fusionarse con otros géneros y que otros cantautores y músicos siguen labrándose un camino para expresar su sentir. "Hay tantos géneros que los queremos mucho, a la gente le encanta lo suyo, lo que se hace en el Norte, el Centro y el Sur del país. Hay generaciones nuevas donde están saliendo bandas extraordinarias como de mi tierra (Oaxaca), de Chiapas, la marimba, instrumentos indígenas que tienen otra afinación".

Dice que le gustaría mucho venir a Jalisco para hacer un taller ya que considera que nosotros somos muy musicales, "siempre me inspiran mucho". Ahora que hizo un dueto con Los Ángeles Azules, y a la pregunta de si le gustaría hacer uno con Vicente o Alejandro Fernández, oriundos de esta tierra, Downs dice que le pedirá a La Virgen de Zapopan para que le conceda el milagro.

Na sequência, Lila Downs na primeira vez em que cantou "El son de los difuntos"

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado por sua opinião