segunda-feira, 9 de setembro de 2013

Hoy es el cumpleaños de Lila Downs

Clique AQUI e visite Lila Downs no FB

Muitos brasileiros já devem ter ouvido Lila Downs na trilha do filme "Frida". Lila canta, entre outras, a música que encerra o filme, junto com Caetano Veloso. Ainda assim, Lila não se tornou conhecida no Brasil. É uma pena.
Trata-se de uma artista incomum. Além de possuir uma voz fantástica, Lila Downs é uma artista que assume posições políticas. Lila Downs traz ao público referências na cultura mexicanas, desde as canções indígenas e "rancheras", além da música contemporânea. 
Não encontro, no panorama nacional, artista comparável a Lila Downs na atualidade. Lila Downs é, provavelmente, a melhor cantora da América Latina da atualidade e, na minha singela opinião, uma das melhores do mundo. 

Abaixo, resumo biográfico da aniversariante.

Hija de un antropólogo norteamericano, Allen Downs, y de Anastacia Sánchez, indígena, migrante mixteca, Ana Lilia Downs Sánchez nació el 9 de septiembre de 1968. Creció y se formó entre Tlaxiaco, Oaxaca, y Minneapolis, Minessota.
“Dice mi mamá que desde los cinco años ya cantaba yo en las reuniones de mi pueblo o cuando llegaba gente de visita a nuestra casa. Después empecé a escuchar discos de Lola Beltrán y a los catorce años inicié estudios formales de canto en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos”, relató la cantante y compositora en una entrevista hace ya varios años.
En Oaxaca estuvo estudiando tres años ópera con la maestra Reyna Vásquez, en la Escuela de Bellas Artes, y después realizó estudios de antropología social en la Universidad de Minnessota. Fue la carrera de antropología la que, asegura, la hizo reencontrarse con su raíz indígena en la cual se inspira su carrera musical.
“Esta carrera propició mi reencuentro con mi raíz indígena. Antes había negado esa raíz porque yo aspiraba a ser algo que no era. Mucho tuvo que ver que mi padre fuera blanco y también porque en México somos muy dados a eso. Vemos en la televisión, en las revistas, que las mujeres bellas son rubias y los hombres guapos son güeritos; yo aspiraba a verme como ellos, pero esa era una ilusión porque yo soy morena de cabello negro”, confesó.
A lo largo de su vida, Lila Downs fue adquiriendo las influencias de artistas como Miles Davis, Bob Dylan, Giussepe Verdi, Lucha Reyes y Lola Beltrán, así como de Amparo Ochoa, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Óscar Chávez. Sus intereses musicales se fueron alejando cada vez más de la ópera.
“Mi sueño más grande era cantar en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Sí, sí, totalmente. Mis maestros estaban muy enojados cuando decidí dejar la ópera. Había ganado una competencia para ir al Metropolitan a competir a nivel nacional y había dado varios conciertos de arias. Me gusta mucho La Bohemia, Carmen y también las óperas de Mozart”, reconoció.
Finalmente, la carrera de Lila Downs se nutrió de le jazz, el blues, el canto indígena, el bolero, el ranchero, la cumbia, el reggae, en fin, de tantos y tantos estilos que, sublimados por su voz, han dado como resultado un abanico de singulares temas integrados en más de diez discos, uno de ellos (Una sangre) ganador del Grammy Latino.
La artista recientemente reconocida por el Congreso del Estado de Oaxaca ha compartido el escenario con personalidades como Caetano Veloso, con quien interpretó el tema “Burn it blue” para la cinta “Frida”, de Julie Taymor (ganador del Oscar en 2003), y con Winton Marsalis y Silvio Rodríguez. Ha cantado para el Dalai Lama y para Barack Obama.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado por sua opinião