quarta-feira, 19 de setembro de 2012

Fin del misterio: Gardel era francés

Em: Telefenoticias
ctv-cxb-gardel1

Un grupo de investigadores dio con la partida de nacimiento del “Zorzal criollo”  y demostró que el cantante, hijo de madre soltera, nació en Toulouse, Francia.


El misterio terminó. Diez años de investigación han logrado despejar la duda sobre la nacionalidad de Carlos Gardel. Un grupo de investigadores dio con la partida de nacimiento del “Zorzal criollo”  y demostró que el cantante, hijo de madre soltera, nació en Toulouse, Francia.
Uruguay, Argentina y Francia se disputaban históricamente el derecho a identificar a Gardel como uno de los suyos. Se han destilado ríos de tinta y organizado foros con el fin de demostrar que Gardel era de aquí o de allí.
Dos franceses y un argentino rastrearon y cotejaron toda la documentación sobre Charles Romuald Gardes, nombre de nacimiento del artista y han publicado sus conclusiones en el libro “El padre de Gardel” (Proa Amerian Ediciones).
Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié constataron que el artista nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse. Su madre, Berthe Gardes, abandonó Francia tras ser repudiada por su familia por quedarse embarazada sin estar casada.
El padre del muchacho, que llegó a Buenos Aires con “dos años y tres meses”, nunca le reconoció pero los autores del libro le identifican como Paul Jean Lassere, un buscavidas que logró un posición acomodada realizando algunos trabajos de dudosa legalidad.
Los autores dan por superada la polémica del origen del cantante que murió en 1935 en un accidente de avión en Colombia y está enterrado en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires. Sobre la certeza del nombre del padre, los autores apuntan que el secreto lo desvela la propia madre de Gardel antes de su muerte.
El por qué del apellido Gardel en lugar de Gardes, como su madre, lo explican porque el cantante, para evitar alistarse al Ejército francés, “decidió en 1920 inscribirse en el Consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó, tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Obrigado por sua opinião